Hay lugares especiales donde la gente que los visita, disfruta de forma especial; son lugares unidos a individuos singulares entre los que nace una simbiósis especial, creandose un ambiente donde la alegría y la diversión están garantizadas, y donde uno se siente mucho mas vital, ya que es capaz de despertar esa parte creativa que todos poseemos y casi ni nos acordamos de ella, y, al mismo tiempo, ponerla en funcionamiento.
Todos tenemos hermosos recuerdos de la infancia, y la consideramos una época memorable de nuestras vidas; sabemos tambien lo dificil que resulta retornar a esos recuerdos, a esas vivencias. Nada es imposible si realmente nos ponemos en el camino de regreso, ya que todo ser humano posee el potencial del disfrute y del bienestar; todo ser humano , si lo desea, puede retornar a sus “cimientos”.
Existen lugares y personas que realmente facilitan ese retorno, viven y vibran de manera distinta; son lugares donde la naturaleza tiene una gran fuerza ,nos mueve y nos conmueve.Y son personas con gran vitalidad porque les emociona vivir, nunca se aburren porque cada dia les regala nuevas sorpresas, nuevos retos, nuevas emociones, nueva alegría por sentirse vivos. Esos escasos individuos contagian la alegría, la vitalidad, el buen humor, el entusiasmo...y sin darnos cuenta, nos sentimos bien, y a gusto a su lado, sin ninguna complicación añadida. Que encierran estos individuos? Lo mismo que cualquiera de nosotros, pero no han olvidado la maravilla de sorprenderse, de emocionarse con hechos sencillos del dia a dia, de sentirse profundamente vivos y emocionados; los demás nos aburrimos con las rutinas diarias, nos sentimos cansados y nos dejamos vencer por situaciones que nos producen frustración, y nos dejamos endurecer por la vida. Estos singulares individuos, no se han dejado endurecer por la vida, aunque sus circunstancias personales hayan sido de lo mas adversas, han cultivado la curiosidad y la alegría de la que son poseedores los niños.
Estas personas son fuente de bienestar para sus semejantes y es un privilegio conocerlas y compartir con ellas momentos y situaciones. Ayudan a liberarse de la tristeza, la angustia, el estres...Y es que en la vida, no hay imposibles si nos enfocamos en vivir divirtiendose, alegrándose, jugando a vivir como niños.
Yo conozco un lugar y un individuo poseedor de las características señaladas; no podría ser en otro lugar que en Galicia y mas concretamente en San Cosme de Barreiros (Lugo,España). Xesús Seivane, alias el Marqués, esta al frente de un bar y una hospederia, y la regenta con su toque personal delicado y especial; todas las personas que llegan son invitadas a estar como en su casa, su humor , la deferencia y cariño con que trata a sus clientes, hace que todo el que pernocta se sienta acogido,y quiera volver de nuevo.
La hospedería que se llama Ria do Masma, es un edificio con una estructura arquitectónica muy particular; de planta octogonal y totalmente rodeada de árboles; es un lugar que nos hace sentir acogidos y a salvo de las inclemencias de la vida y pasa casi desapercibido, pero cuando lo descubres se abre ante ti un mundo a parte, tiene buen servicio, pero sin lujos y muy buen precio y es tremendamente agradable el trato ; y esta misma sensación, es la que se percibe cuando conoces al dueño “o Marqués”, porque es un hombre que recibe con el corazon abierto.Tambien regenta el cafe-bar El Moderno, donde se acumulan recuerdos, vivencias y buenas tertulias. Estos dos lugares tienen un nexo en comùn, una filosofía y modo de vida que refuerzan la relación interpersonal,el escuchar y ser escuchado, el sentirse partícipe de los eventos del día y protagonista de uno mismo.
Las actividades que el Marqués propone son experiencias distintas, yo diría que únicas, teniendo en cuenta su gran imaginación y capacidad organizativa. Con su presencia, no tendrás lugar al aburrimiento. Ofertan estancias de fin de semana con actividades al aire libre conectadas con el entorno y actividades mas dirigidas a la introspeccion y búsqueda del bienestar dentro de uno mismo. Aventura y descanso, descubrimiento y conexión, desbloqueo y nivelaciòn, bienestar y relax; serían las frases con las que describiría mi experiencia a partir de las actividades y trabajos realizados en la hospedería Ria do Masma, durante mi estancia de fin de semana.
Voy a contaros un poco sobre la belleza con la que me he encontrado al visitar este lugar, os podeis imaginar dos lugares bañados por el mar a menos de quinientos metros donde la sensación es diametralmente opuesta?. Por un lado, está el llamado “o mar pequeno” que corresponde a la ria que forma el río Masma en su desembocadura, éste es un lugar con un silencio,una calma y un paisaje bellísimos; casi al lado, a la vuelta de la esquina, está “ o mar grande”, el fuerte e impetuoso mar Cantábrico; ahí todo es movimiento y fuerte batir de olas, con gran cantidad de acantilados; el contraste realmente impresiona los sentidos, para mi, es una vivencia totalmente única.En medio de esas dos maravillas esta situada la hospederia Ria do Masma .Aqui se puede pasar un tiempo maravilloso, además del disfrute de la naturaleza virgen que rodea este lugar, tambien se ofertan junto con la estancia en el hotel, una serie de actividades relacionadas con el descubrimiento personal de formas de percibir y sentir tanto a uno mismo, como al entorno del lugar. En san Cosme, existen nueve castros catalogados,aún sin escavar;zonas con una energía especial, con guias que facilitan la experiencia; un lugar en la montaña cercana llamado “o San Estevo do Ermo” donde manan unas fuentes de aguas medicinales, adonde hace un siglo, la gente peregrinaba para buscar la salud.Todos estos lugares no tienen desperdicio, transmiten algo muy especial a quien los visita.Si se pudiera condensar en una frase la esencia de los lugares de los que he hablado, diría: “Un espacio donde el mar y la tierra se confabularon para crear magia y belleza” “ Un templo da saúde” ”Una vuelta al origen” “ Un sentir con el cuerpo” ”Desconexión –reconexión”.